Lengua Castellana


6 DE MAYO
LAS COSAS QUE NUNCA EXISTIERON
EKI LH 6. Lengua 6
INTRODUCCIÓN AL ÁREA
En el contexto educativo de enseñanza -aprendizaje en el que nos movemos, es fundamental que el alumnado reconstruya sus esquemas de pensamiento mediante su implicación activa en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento. Para ello, desde nuestra área impulsamos la compresión de los textos teniendo en cuenta los diferentes aspectos asociados a la comprensión plena de un texto, pues esperamos que los alumnos al final de la etapa demuestren su competencia.

En esta secuencia didáctica respecto al género de texto que vamos a trabajar es el texto informativo Dentro de los discursos informativos hay diferentes géneros textuales, vamos a centrarnos en uno de los más simples, pero, es uno de los más utilizados por los alumnos, por lo que ya tenemos que empezar a sentar las bases de lo que es la comprensión y lo que es la elaboración de un discurso informativo que va a corresponder a la secuencia descriptiva.

Dentro de esa secuencia descriptiva, que va a ser el eje de toda esta área en este trimestre, tanto en comprensión como en producción vamos a fijarnos en tres aspectos básicos:

  1. La macroestructura normalmente se refiere a la elaboración del significado global del texto, o sea, la identificación de las ideas centrales, y esas ideas son las que dan sentido global y de unidad a un texto.
  2. La superestructura  se refiere  a la forma que se organiza el contenido del texto por eso la macroestructura  y la superestructura las vamos a trabajar conjuntamente, no como dos realidades diferentes. Habrá actividades en las que estemos incidiendo  en la macroestructura, pero siempre vamos a terminar con  un  esquema organizativo para ver el sentido global del texto.

En este  caso los esquemas organizativos que trabajamos son dos:
  1. Una referida a la organización técnica; en la que veremos rasgos o propiedades de una realidad.
  2.  La otra referida a la  integración de procesos o frases, pero siempre referida a la descripción de un proceso que en este caso dará lugar a un texto instructivo.

  1. También dentro de estos elementos vamos a trabajar lo que es la microestructura, en lo que se refiere a la relación  de las ideas en el texto mediante conectores,  que en este caso vamos a tratar  la continuidad  temática.

Es  verdad que dentro de la descripción técnica se trabaja este aspecto, el de la macroestructura y en cuanto a la descripción de un proceso se trabaja el texto instructivo,  lo que sí vamos a incidir, sobre todo,  es en la diferenciación de esas fases que son cada una de las instrucciones, hacerlas visibles mediante diferentes recursos que pueden ser icónicos o lingüísticos pero vamos a incidir en cada una de esas fases del proceso.

Dentro de lo que son las instrucciones, vamos a dar una importancia relevante a, de qué manera utilizar el verbo  para expresar esa acción.

Relacionado con la competencia, los textos informativos van a aprender a producirlos y a comprenderlos, pero, esta área tiene un eje  importante que le viene desde la fase inicial. Hay un aspecto a tener en cuenta  y es que vamos a trabajar la creatividad del alumnado, van a utilizar de forma creativa  esos conocimientos que han adquirido en torno a la descripción técnica y la descripción del proceso en la creación de ese ser imaginario.

9 DE ENERO DE 2019
6.2 Lengua castellana




COMPETENCIA Y SITUACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
El alumnado, partiendo del análisis de casos y recabando información acerca de situaciones que afectan a los derechos y a la dignidad de las personas, narra dichas situaciones utilizando para ello la perspectiva informativa y la artística literaria, con la finalidad de darlas a conocer e incidir tanto en la propia conciencia como en la de los receptores para tratar de evitar los comportamientos negativos que las generan.


Vamos a iniciar la secuencia didáctica citando uno de los derechos que todos los seres humanos tenemos: el derecho a ser valorados, queridos, cuidados, asistidos en situaciones de dificultad y protegidos. Y la palabra clave que resume ese derecho es el respeto.
El respeto supone que todos debemos tolerar nuestras diferencias, nuestras limitaciones y habilidades, aquello que nos hace únicos e irremplazables. El respetar a las personas que nos rodean nos posibilitará construir una mejor sociedad en la que la violencia, la agresión, la  humillación, la discriminación o el abuso no existan.
Pero no es posible hablar de respeto sin hablar de los demás. Hablaremos, sí, pero desde el conocimiento de sus circunstancias.  Y para ello, es necesario “ponernos en los zapatos de los demás”, esto es, saber ponernos en su lugar.
Mirar la vida de otras personas situándonos en el lugar de ellas nos ayudará a entender por qué actúan, hacen (o no hacen) una cosa u otra, a imaginar cómo se sienten o cómo nos sentiríamos en esa misma circunstancia. Comprender de esa manera a los demás nos ayudará a tener una mejor convivencia y, en consecuencia, a mejorar nuestra vida.
¿Qué será eso de ponernos en los zapatos de las otras personas?

¿Será verdad que aprender a ponernos en los zapatos de los demás
nos ayudará a todos a mejorar nuestra vida?

Comprobémoslo.
Mediante esta actividades, vamos a tener la ocasión de conocer e imaginar las circunstancias en las que viven muchas personas y qué sienten y pueden sentir en esas circunstancias. Y les daremos voz, destapando esa caja de las emociones que todos tenemos y expresándolas mediante imágenes y palabras.
Convirtiéndonos en periodistas y escritores, investigaremos y daremos a conocer el dolor o la tristeza con la que viven algunas personas y qué puede provocar en ellas esos sentimientos.
Para ello, crearemos relatos, imágenes, noticias y publicaremos nuestras producciones en un formato digital accesible a muchas personas.


24 DE SEPTIEMBRE DE 2018
LENGUA CASTELLANA LH 6.1 Los mitos, un mundo por descubrir
1. COMPETENCIA  DE ÁREA Y SITUACIÓN
COMPETENCIA  Y SITUACIÓN DE  LA SECUENCIA DIDÁCTICA  
El   alumno   o alumna   produce por   escrito narraciones   para explicar un determinado   fenómeno de su realidad, recurriendo  a la imaginación y utilizando el lenguaje  simbólico de los mitos, y las reproduce oralmente  de manera expresiva.
Desde   hace muchos,   muchísimos años   (siglos, milenios),   los seres humanos han   recurrido a la imaginación  para explicar los fenómenos de  la naturaleza. ¿Cómo explicar sino  la existencia de los rayos y los truenos,  la creación de la Tierra o el origen de las  montañas, cuando no se habían hallado todavía explicaciones  científicas para ello? Lo que no se sabía o no se podía explicar  científicamente adquiría significado y sentido con mayor facilidad por  medio del relato. Así fue como nacieron los mitos. El mito es un  relato que responde a una pregunta sobre el origen de algo que   no podemos explicar racionalmente. Vais a dedicar un tiempo a conocer la explicación  científica de algunos de los enigmas sobre el origen de ciertos fenómenos de la naturaleza;  se os propone sumar a ese conocimiento el de la explicación mitológica. Para ello, se ha   ideado un proyecto: Explicación de lo inexplicable. Conoceréis y disfrutaréis de mitos de diferentes  culturas; además, deberéis explicar el origen de algo recurriendo a la imaginación, es decir, a través de  un relato o cuento, y lo compartiréis con vuestros compañeros/as. Sin duda, de todas las maneras de explicar  algo, la más bella es la que utiliza el lenguaje simbólico de los mitos. Crearéis mitos para ser explicados de  viva voz, de modo que os convertiréis en contadores de vuestros propios mitos.

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22 de diciembre

VIDEOS DE EUSKAL HERRIA (LA MIRADA MAGICA)

20 de septiembre



Ortografía




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